logo

Entrevista Alexis Samper

La última vez que vi a Alexis Samper "Lagar", fue en una estación de cercanías en Barcelona, de allí fuimos al Street League. Después de algún tiempo sin vernos, Alexis seguía igual, una persona amiga de sus amigos, y siempre amable con los demás. Por eso decidimos que le teníamos que hacer una entrevista, que la gente tenía que conocer más sobre este puntal Canario. Alexis es una leyenda del skate en las Islas, una leyenda que todavía patina a tope, y busca otras fronteras, como el Freestyle. Y esta, es su entrevista.

Fotos: Elena Fernández Aleman, Olivier Arroyo y Fernando Torres.

 

Como al principio de cada entrevista, las presentaciones son necesarias, aunque mucha gente te conozca; pero dinos, nombre, residencia y lo habitual en estas preguntas.
Hola,me llamo Alexis Samper y resido en Las Palmas de Gran Canaria. Tengo 38 años, de los cuales, llevo 29 años patinando.


Eres un skater que ha viajado mucho por la península y conoces la escena, pero,  ¿crees que hay mucha diferencia entre el skate de la península con el isleño?
Opino que la escena es totalmente diferente, ya que en la península existen muchas más oportunidades para el mundo del skateboarding, tanto en eventos, como sponsors, campeonatos…etc, además de que existen muchísimas más oportunidades para poder salir fuera de España y así, tener la oportunidad de conocer gente nueva y encontrar spots nuevos para patinar.

Cada isla tiene su encanto, e imagino que tu conocerás si no todos, por lo menos los sitios más emblemáticos de Canarias para patinar. Hay algún sito, aparte de donde tu eres local, que represente algo especial para ti?
En cuanto a la isla,existía la plaza de Arguineguín, muy emblemática para mi y para todos los skaters Canarios, ya que contaba con muchos spots. Al tiempo llegaban patinadores internacionales, que al ver como era la plaza en su época les fascinaba patinarla. Aun sigue la plaza con unos blanquitos y suelo liso, pero los planos grandes que rodeaban la plaza y barandilla de doble tubo, eso en mi recuerdo se quedará.

Y fuera del skate, Canarias está considerada, con razón, las islas paradisíacas, ¿con que sitio de las islas te quedas?
Me quedo con mi islita, Gran Canaria.

Pocos días antes de conocerte, Jose Negrín "Pali", estaba muy contento porque, una leyenda del skate Canario iba a ir a casa a pasar unos días. Eres muy conocido en las islas, pero no llegaste a dar el paso a la península, ¿Cual fue el motivo?
Las responsabilidades siempre han estado a la orden de mi vida. Desde muy pequeño tuve que trabajar para ayudar en casa, ya que desgraciadamente, las cosas que he obtenido, no me las ha regalado nadie. Me hubiera gustado muchísimo haber salido de Canarias e intentar vivir del skate, pero desgraciadamente, el trabajo ha sido primordial entre este deporte y el día a día. (Gracias a Pali por apoyarme siempre en cada viaje y reunirnos como skater. Gran amigo para siempre).

Ahora llegamos a un terreno que toca tu fibra más sensible. El Refugio skatepark. Has pasado infinidad de horas en ese skatepark, lo conoces desde su nacimiento, lo patinas si no a diario, casi. ¿Cual es la relación que puede mantener un skater con su skatepark y con los locales?
La verdad que para mi el refugio ha sido y es hoy dia un skatepark que ha dado mucho fruto a jóvenes skaters y viejunos , ha enseñado a muchos chavales a patinar, de los cuales están hoy en día dando mucha caña por la península. Ahí también nos criamos nosotros,y es nuestro sitio de reencuentro. Ya casi no lo patino porque estoy más por la zona del parque Santa Catalina, pero las engoriladas que nos hemos pegado han sido inolvidables. (RFG.FOREVER).

¿Está tu vida dedicada exclusivamente al skate, o hay algo aparte que ocupa tus horas?
La mayoría de las horas las paso trabajando,mi oficio es técnico contraincendios,de los cuales ya llevo unos 18 años trabajando en este sector, y en el cuál me siento muy contento. ?Una vez finalizada mi jornada laboral, es ahí cuando cojo mi skate y empiezo a disfrutar de mi tiempo libre.

Esta es la parte a la que tenía ganas de llegar, tu faceta Freestyler. A pocos hemos conocido que se hayan dedicado al Freestyle, y menos que antes, hayan patinado como tú, y ahora se pasen a la tabla pequeña. ¿De donde surgió la idea?¿practicas más Free o la tabla grande?.
Después de muchos años patinando en rampa, street, planter… todo lo que se pueda patinar con una tabla de skate, necesitaba una motivación en el skateboarding. Empecé a pensar en el freestyle, por lo que me motivó ver el documental de “Bones Brigade”. Fue ahí cuando me di cuenta de que me encantaba el freestyle, ya que es un patín de la old school. A partir de ahí, empecé a ver las partes de Rodney Mullen y me dije: “joder, voy a intentar conseguir ese estilo de patín” , así que empecé a practicarlo. ?Jamás había hecho freestyle, por lo que al principio me costaba poder sacarme “combos, pogos…" y muchísimas más combinaciones. Pero ahora mismo me encuentro más resuelto, ya que lo voy practicando más a menudo. Actualmente estoy grabando una parte de freestyle de trucos old school, que es como lo siento, como antiguamente.
Y con la tabla grande sigo patinando frecuentemente y con más ganas, ya que lo compagino con el freestyle y me siento mucho más realizado.
Y es ahora cuando me digo: “¿Qué patino hoy? ; ¿Skate o free?.

Pienso que el Free es más personal, algo más intimo entre el skate y tú, pero cuéntanos tu versión, que diferencia encuentras entre hacer Free y patinar en un plano inclinado, por ejemplo?
Considero que el free es un estilo de patín más elegante, ya que sus trucos son bastantes más técnicos en cuanto al equilibrio, y el estar estático en un mismo punto.
Sin embargo, la diferencia que veo en patinar en un plano, es que los trucos son totalmente diferentes, ya que estos tienen más movimientos en inclinación y menos estáticos.

Planes de futuro. ¿Tienes alguno, están relacionados con el skate, miras el mañana o vives día a día?
Vivo el día a día, tanto en lo profesional como en lo personal. Ser feliz y patinar.
 

Amigo, me despido de ti diciéntote hasta luego, y dándote un abrazo, ahora es tu turno. Despídete y da las gracias a quien piensas que se lo merecen
Muchas gracias a ustedes por haberme dado esta oportunidad. Un abrazo muy especial a todos mis amigos y conocidos que están viviendo fuera del archipiélago Canario. Un saludo especial a mi bro Jorge López, a mi gente del día a día del refugio, a mi familia y a mi novia Elena por estar siempre ahí de corazón. Un fuerte abrazo para todos y sigan disfrutando del Skateborading.


 

Comentarios

Hatice | 2:00 10/8/2015

Sas euxaristo gia ta kala logia-kai siggmoni gia ta greekenglish! Ego grafo auta pou blepo kai skeftomai..To blog den einai amigos taxidiotiko oute arthrografia (gia auto exo parathesei ta arthra mou xorista)- einai pio poli mia sillogi apo prospikes skepseis kai istories opos tis ezisa. I pragmatikotita bebaia den einai pote monodiastati kai nomizo auto einai to pio simantiko pou prepei na thimatai kaneis!
Captcha ImageReload_original
sep_bottom
No te pierdas lo último de EROSION twitter
borde_bottom